sábado, 2 de febrero de 2013

Un balance del primer año lleno de esperanza

Después de un año desde la constitución de la Cooperativa Miguel Fenollera, a primeros de Noviembre de 2011, es hora de hacer balance y de presentar nuestros resultados, y sobre todo, de transmitir la enorme ilusión que tenemos y las oportunidades que vemos de cara al 2013 que acaba de comenzar.

el día de la presentación de la Cooperativa
En un entorno tan complicado, nuestro proyecto social de inserción laboral está consiguiendo que podamos mirar el futuro inmediato con algo que hoy en día es muy necesario, con esperanza. Esperanza porque hemos superado el primer ejercicio prácticamente en un punto de equilibrio entre ingresos y gastos en nuestra cuenta de pérdidas y ganancias. Esperanza porque los datos de los que podemos hablar son una muestra de que nuestro proyecto merece seguir contando con el apoyo de las administraciones y de la sociedad de Albacete. Esperanza por los proyectos que esperamos desarrollar durante este próximo año 2013.

En este montaje de música y fotos podéis ver algunos de esos resultados que os resumimos brevemente:
- Actualmente los 11 socios de la Cooperativa, 10 de ellos vecinos de los barrios de la Estrella y la Milagrosa, disponen de contratos indefinidos. Ninguno tenía trabajo estable hasta la aparición de la Cooperativa, y son un ejemplo de transformación personal y familiar, gracias al trabajo que en conjunción con la Asociación Miguel Fenollera, promotora de este proyecto, venimos realizando.
- Además otras 3 personas más disponen de trabajo a tiempo parcial garantizado hasta Diciembre de 2014.
Alex, uno de los socios
- Tres de las socias de la Cooperativa, gracias a la formación realizada y a su capacidad para aprovechar las oportunidades, forman parte de la estructura técnica administrativa de la Oficina de Atención a los Trabajadores del Campo de la Cooperativa. Estas personas actualmente trabajan con Excel (la principal herramienta de control de los diferentes tajos), word, correo electrónico e internet bajo la dirección de la Gerencia.
- Una de las socias de la Cooperativa ha ascendido en la organización para desarrollar tareas directivas, y ha sido nombrada el 1 de Enero de 2013, Responsable de producción y calidad.
- La actividad agraria, comenzada en Junio de 2012, ha dado trabajo a 317 personas y ha efectuado 570 contratos. Durante Septiembre, Octubre y Noviembre, se mantuvieron cerca de 150 trabajadores de forma casi continua.
- 18 personas de los barrios de la Estrella y La Milagrosa disponen de becas de formación y prácticas en diversas actividades realizadas en los barrios.
- Hemos creado 6 puestos de trabajo en el equipo técnico de la Cooperativa, donde disponemos de: 1 Director General, 1 Gerente, 1 intermediador laboral, 1 Responsable de proyectos, 1 Responsable de producción y calidad  y 1 Encargado General de la sección agraria.
Coral y La rubia, afiliadas, nos miran
- Hemos creado 4 puestos de trabajo indirectos en el equipo técnico de la Asociación que trabajan coordinadamente la intervención social con los socios y afiliados de la Cooperativa (1 Coordinador General, 1 Responsable técnico programa de inmigrantes, 1 responsable técnico programa de formación y voluntariado y 1 responsable de las escuelas deportivas).
- Hemos formado a 124 alumnos en 10 acciones formativas realizadas desde septiembre de 2010 directamente o en coordinación con los servicios sociales y el servicio de empleo del Ayuntamiento de Albacete.
- El retorno social que como empresa de reinserción laboral hemos dado durante el año fiscal 2012 ha sido de:
    * 51.789,26 euros de cuotas de seguridad social en régimen general
    * 48.269,13 euros de cuotas de seguridad social en régimen agrario
    * 17.167,18 euros de IVA pagado en 2012
    * 6.152,61 euros de IRPF
    * además de la regularización de deudas personales de los trabajadores con las diferentes administraciones
- Hemos firmado tres convenios con el Ayuntamiento de Albacete y con las principales organizaciones agrarias de nuestra provincia y región: PROCECAM (Asociación de productores de cebolla de Castilla La Mancha), ASAJA y UPA.
- Se han concretado diversos acuerdos con la Universidad de Castilla La Mancha. Desde los que permitieron que 4 socios de la Cooperativa trabajasen durante 6 meses en el Campus de Albacete, hasta el que ha permitido la creación de un equipo de apoyo formado por varios catedráticos y profesores universitarios de diferentes especialidades.
- Hemos participado activamente en labores de sensibilización como fueron:
  * Primer Seminario sobre "actuaciones de éxito en la erradicación de la pobreza en le primer mundo" celebrado en Abril en el salón de actos de la Facultad de Educación en el Campus de Albacete.
El Primer Seminario de actuaciones de éxito fue una
gran experiencia para todos
  * Varias conferencias realizadas en la facultad de económicas de la UCLM sobre Cooperativismo.
  * Ponencia sobre la Cooperativa Miguel Fenollera en Barcelona en el Simposium Internacional sobre Cooperativismo organizado por CREA - Universidad de Barcelona.
  * Exposiciones fotográficas y multimedia del trabajo de Fenollera realizado en el Campus de Albacete en las Facultades de Derecho y Empresariales y otra realizada en la Facultad de Medicina.
  * Diversas conferencias en ciclos formativos de Integración social y de Animación Socio Cultural en el IES Tomás Navarro Tomás
- Respecto a nuestras instalaciones, disponemos de un despacho en el Centro Social del Buen Suceso dentro de los barrios, y además de dos despachos cedidos desinteresadamente desde el pasado Junio por Rocío Meneses y Mario Tébar a los que queremos agradecer este importante apoyo. Acabamos de alquilar una nave de 250 m2 en el Polígono Campollano para la puesta en marcha de diversas actividades empresariales. Además tenemos proyectado la adecuación y equipamiento, durante los próximos meses, de unas oficinas que nos cederá el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades en el barrio de La Milagrosa.
- Firmamos un acuerdo mediante el cual nuestra Cooperativa está siendo objeto de investigación por el CREA (Centro de Investigación de prácticas superadoras de las desigualdades) de la Universidad de Barcelona.
- La Cooperativa ha recibido las certificaciones oficiales como empresa de reinserción laboral que concede, tanto la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha como el Ayuntamiento de Albacete.
- Nos hemos incorporado como socios activos de ASEIRCAM (Asociación de Empresas de Inserción Laboral de Castilla La Mancha), y de esta forma participamos, a través de ASEIRCAM, de FAEDEI (Federación de Asociaciones Españolas de Inserción Laboral).
- Dos de nuestros clientes Agrícola Villarobledo y La Tribuna de Albacete, han recibido de FAEDEI - a propuesta de ASEIRCAM - el reconocimiento al recibir en INSERCIONA (Feria nacional de empresas de inserción celebrado en Irún), el CERTIFICADO ERI como Empresas Responsables en Inserción.
Gran día para la sección agraria,
se firma el convenio con ASAJA
y UPA, al que seguiría el de
firmado con PROCECAM días después
- Los resultados económicos del primer ejercicio que finalizaba el 31 de Agosto de 2012, ha sido de práctico equilibrio entre ingresos y gastos. Esto se consigue después de todo lo que este balance de gestión refleja, donde hemos conseguido y apostado además por la creación de una estructura técnica adecuada a nuestros objetivos y planes a medio plazo.
- La previsión de resultado que esperamos en este segundo ejercicio en que nos encontramos, que finaliza el 31 de Agosto de 2013, es de conseguir unos excedentes (no son beneficios pues no hay ánimo de lucro) que estimamos que podrían estar entorno a los 60.000 euros.
- Nuestra previsión es generar durante 2013 al menos 20 empleos nuevos para personas en inserción laboral, a la vez que estimamos que moveremos más de 250 personas de forma permanente en la actividad agraria que va de Junio a Diciembre.
- El Capital social es de 24.000 euros. A día de hoy la aportación al capital social de los socios, 2.000 euros por socio, está completa a falta de uno de los socias que terminará de pagar en los próximos meses. Esto es un gran éxito pues son personas en exclusión social a las que les ha costado mucho esfuerzo personal el ahorro de estas cantidades a lo largo de los últimos años.

No podemos dejar de tener en cuenta que, para que estos alentadores resultados sean posibles, ha sido fundamental:
Trabajando en la campaña del Ajo
- Nuestros socios estratégicos en este proyecto que han sido el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Ha sido muy importante el apoyo de la Concejalía de empleo y del servicio de empleo de nuestro Ayuntamiento de Albacete que mediante los fondos Europeos de Urbanitas, nos dieron el primer empujón, pero tampoco podemos olvidar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que mediante la consejería de empleo y la de Bienestar Social, han apoyado de forma decisiva esta primera etapa - quizá la más difícil - del proyecto.
- Nuestros clientes, que han confiado y confían en nuestros servicios: La Tribuna, Agrícola Villarobledo, Dehesa Los Llanos, Fundación Atenea, TECON, Urvial, Universidad Popular, Corporación los Álamos, UCLM,... y a todos los agricultores que han confiado en nosotros para trabajar para ellos desde nuestra sección agraria.
- No queremos olvidar tampoco a la Fundación de Caja Rural de Albacete (Globalcaja) que también han contribuido de forma importante en esta primera etapa.

Es por todo esto que seguimos soñando con una Cooperativa capaz de seguir aportando ilusión y esperanza a tantas personas en riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario