martes, 5 de octubre de 2010

Objetivos y actividades para el nuevo curso

Ya comienza el nuevo curso, y un nuevo curso cargado de ilusión, de esperanza, de actividades para los niños y jóvenes de los barrios de la Estrella y la Milagrosa, y un curso muy importante porque es un año de muchos cambios, que para bien deben redundar en los vecinos de los barrios, grandes y pequeños, de mayor o menor manera. Queremos dar la bienvenida a nuestra familia a nuestro primer trabajador, Carmen Moreno, que llevaba varios meses ayudándonos como voluntaria y que se incorpora para ser la primera persona de nuestro equipo profesional. Tenemos muchos retos que gestionar, y Carmen será seguro un elemento importante para, desde el propio barrio ayudarnos en nuestra misión y objetivos.

Como ya sabéis, desde hace unos meses hemos puesto en marcha des
de la Asociación Miguel Fenollera un programa de familias en el barrio. Este programa que surgió de forma circunstancial, nos ha hecho este fin de semana en la planificación anual de la Asociación, replantearnos los objetivos generales de nuestra asociación para incrementarlos en los siguientes puntos:
- Implicarnos con, por y para las familias de nuestros asociados, pues solo ayudando a las familias podremos ayudar a los niños y jóvenes objetivo de nuestro proyecto.
- Cuando sea necesario, y el perfil profesional lo permita, la Asociación siempre formará y contratará a familiares de nuestros asociados o a personas de los barrios de la Estrella y La Milagrosa. Para ello evaluaremos que dispongan de las capacidades, actitudes y conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones del puesto, así como experiencia en voluntariado educativo.
- Fomentar y promover medidas de empleo que ayuden a las familias de nuestros educandos, y al resto de la población de los barrios de la Estrella y la Milagrosa. Este fin de semana nos reunimos el equipo de monitores y entenadores para preparar el curso, y hemos planteado los objetivos para el presente curso escolar que comenzamos esta semana:


Objetivos específicos curso 2010/2011

1. Asimilar los cambios y el crecimiento de este curso adecuadamente, evitando que nos descontrolemos, transmitiendo tranquilidad y manteniendo la estabilidad.

2.Formar a los nuevos monitores de la Asociación como educadores de tiempo libre, reforzando sus conocimientos sobre el escultismo y como entrenadores de baloncesto

3. Conseguir la titulación oficial de al menos 6 monitores de tiempo libre y de 6 monitores de baloncesto.

4.Fomentar una actitud de respeto hacia los demás y hacia nosotros mism
os, ayudando a conocer nuestro cuerpo, fomentando hábitos de higiene y alimentación y de participación en actividades físicas que ayuden al desarrollo integral de la persona.

5. Sistematizar el control de conducta para que se realice semanalmente. Este control se colocará en el local, y será visible para los chicos y chicas. Supervisaremos también las calificaciones escolares de los niños. Tendrá dos apartados que semanalmente veremos: As
istencia al colegio, ¿Va bien en el colegio?, Conducta en el colegio, Conducta en el comedor escolar, Asistencia a actividades – Baloncesto y Scouts, No pelearse y no insultarse

6. Ayudar e implicarnos en la dinamización y puesta en marcha del Centro comunitario de Fin de semana “FINDE” que se inaugurará este curso escolar.

7. Colaborar y participar en el voluntariado y en las actividades que el PEBEM (Proyecto educativo para los Barrios de la Estrella y la Milagrosa), realizará en los tres colegios de la zona durante el presente curso escolar: los recreos educativos, el aula matinal, los talleres de lectura dialógica, la biblioteca tutorizada.

8.De cara a la mejora del orden y la disciplina
, establecer un sistema de refuerzos positivos y consecuencias (sobre los malas conductas) que todos los scouters y los coordinadores de sección sigamos. Hacer que los educandos participen de estas decisiones aprobando en asambleas de sección este sistema y enriqueciéndolo con sus aportaciones. (Responsable MariCruz).

9. Conseguir que los familiares que actúan como voluntarios en las actividades, prioricen la atención a los niños y jóvenes que no sean familiares. Para ello se establecerá una norma mediante la cual, cuando un niño o joven que tenga a familiares dentro del grupo, requiera cualquier atención, esta siempre sea dada por monitores que no tengan parentesco
con el educando.

Objetivos Grupo Scout

1.1 Mantener abiertas las secciones de Lobatos,
Scouts y Pioneros, consolidándolas a lo largo del presente curso y llegar a los 70 educandos en el grupo Scout.

1.2 Romper la dependencia de Javier a la hora de la imposición de disciplina en el grupo, y a la hora de tomar decisiones y actuar en las actividades de sección.

1.3 Trabajar las actividades con el marco simbólico de la sección desde un primer momento.

1.4 Fomentar el uso de la guitarra y enseñar a los chicos y chicas para que puedan animar las actividades con las canciones scouts. Hacer un cancionero.

1.5 Local: Cerrar si es posible con obispado la concesión de la planta de abajo en el aula. En especial de la sala para pioneros y si es posible de la sala pequeña que hay al entrar a la derecha.

1.6 Arreglar el local: limpieza, alisar las paredes, poner tabique y puerta a mitad de sala para separar manada y tropa. Implicar a las secciones en la decoración del local.


Objetivos Club de Baloncesto

2.1 Consolidar el balonces
to como actividad deportiva en el barrio.

2.2 Incrementar el número de niños del club para pasar a entrenar a cerca de 150.

2.3 Crear 6 equipos en competición oficial: 2 pre-benjamines, 2 benjamines, 1 alevín y 1 infantil.

2.4 Empezar a entrenar con un equipo cadete.

2.5 Promover el baloncesto entre adultos a través de entrenamientos para el equipo de monitores.

Objetivo programa de familias

3.1 Conseguir recursos que p
ermitan en desarrollo del presente programa.

3.2 Implicar a las familias en la vida de la Asociación como miembros activos (monitores y comité de padres).

3.3 Ayudar, en coordinación con los servicios sociales, a las familias que requieran apoyo en las situaciones para las que seamos requeridos, según las posibilidades económicas de la Asociación.

3.4 Desarrollar proyectos sobre familias que busquen la mejora de las condiciones de vida de las mismas.

3.5 Promover el desarrollo de actividades donde las familias participen.

3.6 Dado que uno de los problemas que las familias viven es la falta de recursos económicos y la falta de trabajo, promover el desarrollo del proyecto “Cooperativa Miguel Fenollera de Servicios” cuyo objetivo será el desarrollo de un proyecto empresarial que proporcione a sus socios empleo digno, justamente remunerado, estable y sostenible en el tiempo.


Desarrollaremos además este curso un intenso programa de actividades en el grupo Scout Miguel Fenollera que será el siguie
nte:

El grupo Scout realiza sus reuniones de 12:00 a 14:00 todos los sábados por la mañana. Los chicos y chicas becados en otros grupos scouts hasta ahora (15 hasta este momento) irán por las tardes de 16:30 a 18:30 con sus otros grupos Scouts. Realizaremos por las tardes de 17:00 a 18:00 una sesión de juegos y danzas con los chavales que no van becados.
Las actividades se desarrollarán entre el Colegio Ave María y los locales que la parroquia de la Estrella nos cede para la realización de las actividades y que arreglaremos como primer objetivo.

Salidas y actividades especiales previstas y planificadas para el curso escolar 2010/2011
- Octubre 29, 30 y 31 – Acampada a Los Montes de Toledo
- Noviembre 20 y 21 – Salida de grupo

- Diciembre – 18 Sábado. Luz de la Paz de Belén

26 Domingo. Día de Navidad Convivencia en el barrio

- Enero – 28, 29, y 30 de Enero – Salida de grupo

- Febrero – 26 y 27 de Febrero – Salida de grupo

- Marzo – 25, 26 y 27 de Marzo – Intersecciones MSC

- Abril – 2 y 3 – Festival de la Canción Scout ASDE

15, 16, 17 y 18 Acampada de Semana Santa

- Mayo – 28 de Mayo. Día del Grupo en la Pulgosa

- Junio – 10, 11 y 12 a Los Palancares

-
Agosto – 3 al 15 Campamento


Nada más, esperamos que os gusten las decisiones tomadas y los avances que tenemos previsto realizar.

Un saludo y como decimos los scouts en alusión al juego que hacen los lobatos entorno al libro de la Selva:


¡Buena caza y largas lunas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario