jueves, 6 de octubre de 2011

Curso de emprendedores en los barrios de la Estrella y la Milagrosa

El pasado uno de Agosto comenzó el primer Curso de EMPRENDEDORES en los barrios de la Estrella y la Milagrosa. El curso, que forma parte de la programación del Plan PISEM (Plan de Intervención Social para los barrios de la Estrella y la Milagrosa), se organiza como respuesta a la necesidad de una formación emprendedora y empresarial para personas del barrio en una iniciativa pionera y diferente a lo que hasta ahora se había venido realizando en los barrios.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Miguel Fenollera, y forma parte de una estrategia municipal de apoyo al proyecto de la Cooperativa, que desde esta Asociación se está promoviendo y desarrollando desde hace un año.

Mediante el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento (dentro del marco del Plan PISEM) y nuestra asociación, se quiere dar un primer impulso a la creación de la Cooperativa, como una posible solución y una herramienta al servicio de las necesidades de las familias de los niños y jóvenes con los que trabaja, que sobre todo necesitan empleo digno, estable y sostenible para sacar adelante a sus familias.

La Cooperativa que en breve plazo se constituirá, será de reinserción laboral, y plantea como uno de sus objetivos primordiales, la formación de sus socios para poder competir en un mercado laboral cada vez más competitivo y complicado. El curso que se acaba de iniciar, está dirigido a 16 personas de los barrios, y se está impartiendo en las instalaciones del Colegio La Paz de 19:00 a 22:00 horas.

La formación durará hasta finales del mes de diciembre de 2011 con varios objetivos:
- Preparar e iniciar a los futuros socios de la Cooperativa en las destrezas básicas que les permita comenzar su andadura como empresarios y cooperativistas.
- Despertar el espíritu emprendedor de personas de los barrios de la Estrella y la Milagrosa.
- Enseñar los conceptos básicos y el funcionamiento de una empresa y de una cooperativa.
- Superar la exclusión tecnológica.El curso será de 306 horas lectivas, y se desarrollará en horarios que permitan a las personas participantes compaginar sus trabajos en la cooperativa y en la Asociación con su formación como emprendedores, y está estructurado en varios bloques:
a. El primero es sobre organización, gestión y control de empresas, contabilidad, fiscalidad, marketing y cooperativismo.
b. El segundo es Ofimática: conceptos básicos de Windows, editor de textos, hojas de cálculo, programas de presentación, correo electrónico y navegación por internet.
c. El tercero es de monitor deportivo (baloncesto y fútbol), y tiene un enfoque directo a una de las actividades que la cooperativa desarrollará en colaboración con la Asociación, y en el que se ha venido trabajando durante el último curso escolar, y dónde se seguirán necesitando trabajadores.

Hasta ahora se han impartido dos bloques, el inicial de gestión de empresa y marketing, y el de monitor de baloncesto. En esta última parte desarrollada del 19 al 30 de septiembre, han participado además de los participantes del curso de emprendedores, un grupo de 14 personas de los barrios que van a colaborar como voluntarios del club de Baloncesto Miguel Fenollera que realizaremos en los próximos meses. Queremos agradecer la colaboración de Miguel López Vallés, Miguel Lozano y José Madrid, que junto con los entrenadores del Club EBA que nos apoyaron permitieron que nuestro nivel técnico fuese de primer nivel.

Estos meses hasta final de año finalizaremos con el bloque informático y el dedicado a Contabilidad y control de gestión.

1 comentario:

  1. ¡Qué alegría ver estas iniciativas! Me ha encantado ver en las fotos a muchos compañeros de campamento, ojalá que aprendan mucho y tengan oportunidad de aplicarlo;)

    ResponderEliminar