martes, 20 de diciembre de 2011

Acuerdo CREA (Universidad de Barcelona) y la Cooperativa Miguel Fenollera

El 19 de diciembre tuvo lugar una reunión en la Casa de la Cultura José Saramago entre el consejo rector de la Cooperativa Miguel Fenollera, compuesto por Vanesa García Moreno, Carmen Moreno Romero y Javier López-Fando, y D.Ramón Flecha, catedrático de la Universidad de Barcelona, en la que que se concretó y decidió la firma de un convenio con CREA que se formalizará en las próximas fechas. 

Ramón Flecha
Mediante este acuerdo la Cooperativa de reinserción laboral, será objeto de una investigación científica, que dirigida por Ramón Flecha, versará sobre prácticas de éxito en empleo y formación que contribuyan a la superación de la exclusión social. Para ello se establecerán canales de comunicación, colaboración y seguimiento con CREA (Centro de investigación especial en teorías y prácticas superadoras de las desigualdades), que entre otras muchas ventajas, facilitarán a la Cooperativa presentar y desarrollar proyectos a la Comunidad Europea.
 
Entre las actividades planificadas se encuentra una reunión con Mondragón Corporación, para tratar de buscar apoyos, sinergias y recursos que permitan avanzar en el desarrollo de este proyecto social que es la Cooperativa Miguel Fenollera en los barrios de la Estrella y la Milagrosa de Albacete. Mondragón es uno de los Grupos cooperativos más importantes a nivel mundial formado por más de 120 cooperativas y que da trabajo a más de 83.000 personas, y un modelo-ejemplo de buenas prácticas empresariales en el sector cooperativo.

CREA ha estado asesorando, investigando, colaborando y trabajando (dentro del proyecto INCLUD-ED que ha llevado a cabo) en el Colegio Público La Paz de Albacete  (en el barrio de la Milagrosa) en la implantación de un modelo educativo basado en "Comunidades de aprendizaje".
.....................................................................................
Ramón Flecha es Catedrático de la Universidad de Barcelona.

Doctor Honoris causa por la Universidad de Timisoara.

Es el Investigador Principal del proyecto INCLUD-ED (2006-2011) que es el único Proyecto Integrado del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea que investiga la educación escolar.

Entre sus varios libros destaca Compartiendo palabras, publicado también en Estados Unidos y China.
Ha publicado libros conjuntamente con autores como Freire, Giroux, Macedo y Touraine. También ha publicado artículos en revistas como Harvard Educational Review y ha impartido conferencias en universidades como Harvard, Montpellier, Seúl y Porto Alegre.


José Ramón Flecha (nacido en 1952) es catedrático de sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de West University of Timişoara,1 y un reconocido investigador en ciencias sociales en Europa. Su trabajo ha contribuido a los ámbitos de la sociología, la pedagogía crítica, y los estudios culturales. Alain Touraine comenta sobre la contribución de Flecha: A veces, tal y como demuestra Ramón Flecha, el conocimiento va de abajo arriba, cuando las personas sin estudios producen e inventan análisis culturales basados en su propia experiencia.2 Ulrich Beck ha señalado sobre el libro escrito por Flecha Teoría Sociológica Contemporánea: Ésta es la convicción que rebela el libro… Combina la investigación rigurosa con hechos, incluyendo la intención por una utopía dialógica. Pero este amplio objetivo se presenta en el libro, uniendo teoría con crítica e investigación empírica con praxis, de una manera tan encantadora que seduce a los lectores y les captura bajo sus palabras.3

Flecha ha dedicado su vida al desarrollo de teorías y de prácticas que superan las desigualdades sociales (Flecha, 1999; Flecha, 2000).4 Ha desarrollado las “Tertulias dialógicas”,5 el proyecto Comunidades de Aprendizaje.6 y la Metodología Crítica Comunicativa7 referente en el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y utilizada cada vez más por personas académicas de diferentes lugares del mundo. En la actualidad, Flecha es el investigador principal de la mayor investigación sobre sistemas educativos en el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.
Su trabajo ha sido publicado a doce idiomas diferentes, incluyendo Español, Inglés, Chino, Alemán, Francés, Coreano, Finlandés, Rumano y Portugués. En 2010 se presentó la tesis doctoral "Aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha a las teorías y prácticas dialógicas (1965-2006)" (en proceso de publicación) defendida por Elisena Giner y dirigida por Donaldo Macedo, Floro Sanz y Luis Torrego. El salón de actos se llenó con personas procedentes de muy diferentes partes de España. Termina con la tesis demostrada: podemos enseñar a las niñas y niños que sus amistades, si las cuidan, pueden no sólo hacer extraordinarias sus vidas, sino también mejorar las de toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario