miércoles, 26 de diciembre de 2012

II Jornadas Estatales de Comunidades de Aprendizaje

El día 10 de Noviembre de 2012, en el Centro Cultural José Saramago y en el Colegio La Paz (en nuestras queridas 600) tuvieron lugar las Segundas Jornadas Estatales de Comunidades de Aprendizaje que de forma sobresaliente, con mucha imaginación y pocos medios (acordes con los tiempos que vivimos), organizó el Colegio La Paz con excelentes resultados y valoración para los cerca de 300 asistentes venidos de todos los lugares de España.

La Asociación y la Cooperativa Miguel Fenollera, colaboramos y participamos activamente en lo que nuestro querido Colegio La Paz nos pidió... dinamizamos una de las mesas sobre participación, hicimos de ponentes, y varios de nuestros voluntarios y socios (Yiyo, Cortes y Vanesa ) pudieron contar sus experiencias en Tertulias Literarias Dialógicas, en Grupos interactivos o en voluntariado. También María Layón (hija de Yiyo y Carmen) y Aroa (hija de Cortes) alumnas del Colegio La Paz contaron sus experiencias y dieron la visión hermosa y llena de frescura que solo un niño puede dar.

Queremos felicitar al Colegio La Paz pues es imposible hacer mas con menos, y de nuevo darles las gracias, pues Fenollera no sería lo que es hoy si no hubiese sido por los Colegios del barrio (Ave María y La Paz), sin los consejos de CREA, y sin muchas personas y entidades privadas y públicas que nos fueron confiando los medios que nos permiten seguir creciendo. Y clave para nosotros ha sido el Colegio La Paz, y nos permitimos compartir con vosotros estas palabras que nuestro presidente les dedicó a su directora, y a todo el Colegio en Febrero pasado con motivo de uno de esos muchos premios merecidísimos que se han llevado en los últimos años:
 
Estimada Rosa,

No se si procede que hablemos las entidades en algo donde el centro debe ser el Colegio y los importantes avances que se están consiguiendo a pesar de las inmensas dificultades que supone trabajar en las 600.

Si quiero comentarte a tí y al resto de profesores a los que te pido que le mandes este correo, lo que digo por ahí y lo que diría de NUESTRO Colegio La Paz:

"Para Fenollera, el Colegio La Paz ha sido algo esencial en su evolución por muchas cosas. Por la facilidad de trabajo con su equipo directivo y con sus profesores, por la cercanía y el apoyo que nos prestaron cuando comenzamos hace 4 años, por animarnos permanentemente, por darse cuenta - sus profesores y equipo directivo - de la capacidad que podíamos tener de - colaborando - usar los motivadores que nosotros manejamos (competición y acampadas) para el beneficio de los niños, por creer en nosotros, por estar siempre dispuestos a lo que les propusiésemos, por seguir creyendo en nosotros, por confiar en nuestros voluntarios y profesionales del barrio, por animarnos en los momentos más bajos, por no recibir críticas destructivas incluso cuando quizás las merecíamos,... por haber estado ahí en nuestro camino.

Sé que Fenollera hubiera salido adelante en el barrio en cualquier caso por la firme voluntad que teníamos, y por la confianza en el bien que podíamos provocar con lo que hacemos, por lo que creemos y por lo que tenemos; pero también sé que de los llamativos y estimulantes resultados que se están produciendo, gran parte de la responsabilidad ha sido vuestra inestimable complicidad, participación, ayuda y colaboración en nuestro proyecto.

Solo deciros que La Paz ha cambiado el rumbo de Fenollera, y mi propio rumbo, pues, al llegar al barrio tenía ideas y proyectos, ilusiones y esperanzas que, de haberse realizado sin vosotros, creo que hubiesen hecho muy diferente lo que se está consiguiendo. Habéis sido, junto con Comunidades de aprendizaje y con CREA algo profundamente valioso: INSPIRADORES de un cambio de formas de nuestra intervención social, de esquemas y de estructuras mentales y reales.

Este cambio de esquema-estructura, nos llevó a re-enfocar nuestro proyecto para hacerlo de una forma que yo desconocía previamente, y que aprendí con vosotros y con CREA. Nos inspiramos, aprendimos y desarrollamos el proyecto social de Fenollera sobre tres pilares que vimos y compartimos con vosotros: PARTICIPACIÓN, DIALOGO IGUALITARIO Y COMUNIDAD.

Creo que si Fenollera se hubiese desarrollado lejos de la influencia del Colegio La Paz hoy no sería lo que es, quizá llegaríamos a serlo tras un largo camino de ensayo-error, pero hubiésemos perdido en el camino muchísimo tiempo, esfuerzo y recursos que se han optimizado gracias a nuestra experiencia común.

Por eso quiero daros las gracias al Colegio, a tí y a María José Valcarcel las directoras con que compartimos estos años, a los equipos directivos, a las muchas profesoras (todas mujeres) y personas que están o han pasado por ahí (Carmen Villar, Noelia, Ana, Amparo, Vanesa, Mari Carmen,...) y tantas que debería mencionar y que seguro que lo merecen tanto como ellas, por ayudarnos y enseñarnos ese camino que aprendimos con vosotros ("con" es una preposición mejor que "de" porque implica juntos) en comunidad de aprendizaje. También quiero dar las gracias a Juan García, a Jesús, Antonio y a Ernesto y a las otras muchas personas que en este camino nos enseñaron y ayudaron a comprender el barrio, a entender a sus niños y jóvenes, a implicarnos con sus familias.

Tengo claro que si tengo que resumir todo en una palabra sería que el colegio La Paz ha sido: INSPIRADOR.

Gracias"





No hay comentarios:

Publicar un comentario