viernes, 25 de abril de 2014

El nuevo local, una nueva etapa, un sueño que se va a hacer realidad

Desde que hace 6 años, Fenollera comenzó a andar en los barrios de la Estrella y La Milagrosa su proyecto social, hemos ido creciendo, y soñando despiertos, soñando con las personas para las que trabajamos, en un futuro mejor para ellos y para sus familias, hemos ido dando pasos en un camino plagado de alegrías pero también de dificultades y de lucha contra la adversidad.
El 13 de Abril de 2013 se firmó con nuestra alcaldesa
 y en presencia de Eva Navarro, Concejala de servicios sociales,
 el convenio en el que se nos cedían estas instalaciones

En todo este tiempo, además de aprender, adaptarnos - con las personas de los barrios como protagonistas - a las necesidades de las familias, hemos echado siempre en falta el tener unas instalaciones propias.

Gracias a la estrecha colaboración del Colegio Ave María y del Colegio La Paz, al apoyo del Ayuntamiento de Albacete y a la imaginación, paciencia y creatividad, hemos podido ir realizando las actividades y desarrollando nuevos programas y proyectos, pero indudablemente la imposibilidad de tener un local propio, nos ha dificultado enormemente en nuestro trabajo, supliendo estas dificultades con esfuerzo y grandes dosis de ilusión y confianza en lo que hacíamos.

El nuevo local, que tendremos a finales de año, supone la apertura de una nueva etapa para Fenollera, donde podremos hacer mejor lo que hacemos y donde podremos hacer muchas más cosas, pero sobre todo, donde podremos afrontar nuestros planes y proyectos de futuro con las personas que sufren exclusión social.
Primeros diseños realizados en 2011 con el arquitecto Angel Mascagni
que colaboró desinteresadamente con nosotros

El local, que albergaba las antiguas cocinas municipales y un comedor social,  estaba en desuso desde hace muchos años. Está situado en la calle Francisco Belmonte, enfrente del Colegio La Paz, y en él podremos llevar a cabo en los próximos 15 años, además de nuestro programa social y educativo,"la Fábrica de Cañas de pescar", la idea que, de poder llevarse a cabo, nos permitirá poder dar oportunidades a las familias de los barrios para salir de la pobreza.

El local estará distribuido en cuatro zonas bien diferenciadas:
- El espacio dedicado a las oficinas de la Cooperativa. Queremos que las oficinas estén ubicadas en los barrios, contribuyendo a la normalización, intentando colaborar en su transformación, siendo la primera empresa social, sin ánimo de lucro y de integración laboral que se abrirá en los barrios, y siendo el primer negocio que da trabajo a más de 10 personas de los barrios de forma continua desde su constitución a primeros de Noviembre de 2011.
- El segundo de los espacios será la zona destinada al Centro de Formación y a la gerencia de "la Fábrica de cañas", con dos aulas claves en nuestra estrategia de acción socio económica en los barrios.
- El tercero serán los locales de la Asociación donde realizaremos todas nuestras actividades educativas y lúdicas con niños, jóvenes y adultos (grupo Scout, zona de entrenadores, guitarra, teatro, tertulias literarias dialógicas, alfabetización para adultos, atención del programa de familias, centro de mediación para la infancia, almacén de material deportivo y de acampada... y acogerá además cualquier actividad enfocada a la acción social y educativa).
- El cuarto y último de los espacios estará dedicado a la tienda de la Cooperativa de Consumo que se desarrollará en los próximos años para personas en exclusión o riesgo de exclusión social.

Después de cuatros años (pues se comenzó a hablar con la antigua corporación) de negociaciones, proyectos, papeleo, preparativos, de organización y preparación de planos, de rompernos la cabeza para ver como podíamos aprovechar al máximo los espacios  para todas las cosas que queríamos hacer en los próximos diez años, el local será una realidad que nos permitirá seguir trabajando y soñando con los niños y jóvenes, y con sus familias en un barrio mejor para las personas que allí viven.

Terminamos dando las gracias por poder iniciar esta nueva etapa a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, pero también y con especial afecto a Carlota Romero, concejala de Educación, responsable de esos locales vacíos desde hace muchos años, y también a la concejala de Servicios sociales Eva Navarro, por habernos apoyado para la cesión de estos espacios.

El 8 de Abril La Tribuna publicó el siguiente artículo sobre las nuevas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario