lunes, 17 de marzo de 2014

Talleres y Tertulias en el Colegio La Paz




TALLERES PARA PRIMARIA EN EL COLEGIO LA PAZ

Durante este curso 2013/2014 hemos comenzado a realizar talleres y tertulias literarias dialógicas con niños pequeños durante la hora del comedor en el Colegio La Paz.

Los talleres se realizan los martes de 13.30 a 14.30 durante ese tiempo varios grupos de primaria del Colegio participan, aprenden y se distraen creando manualidades como las que podemos ver a continuación.

Cada día crean una manualidad nueva, los niños/as consiguen relajarse y aprender a colaborar, a compartir y sobretodo a crear, a usar la imaginación y convertir materiales que por separado no son nada, en algo grande con lo que poder jugar.

La participación en la actividad depende de las necesidades del colegio, pues mientras los niños/as están entretenidos y aprendiendo el otro grupo que entra a continuación está comiendo en el comedor. Los niños/as participan con ganas. Saray Santiago Cortés es la monitora responsable que habitualmente crea actividades muy creativas que hace que todos los días los niños/as se sorprendan y aprendan a que todo se puede reciclar para hacer algo mejor.

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS PARA LA INFANCIA.

En esta foto podemos ver a Saray Santiago Cortés impartiendo "Tertulias Literarias dialógicas", con los niños/as de 4-5 años.

Las Tertulias literarias es una herramienta de éxito reconocida por la comunidad científica internacional, que ayuda al diálogo abierto, a la mejora de la lectura, es un arma de lucha contra la pobreza tanto en niños/as como adultos. Ayuda a la adquisición de hábitos de lectura que les ayudan a una mejora del lenguaje.

Propusimos la creación de este espacio dentro del Colegio con el objetivo de que los niños/as adquieran hábitos de lectura y se relajen antes de la entrada al aula por la tarde.

En los pocos meses que llevamos con esta actividad hemos comprobado que los participantes están muy tranquilos y relajados, les gusta y se divierten leyendo clásicos infantiles y les encantan las ilustraciones que hay en los mismos.

Poco a poco os iremos contando como van las tertulias y la ilusión que ponen todas las personas que participan en las mismas.

Hemos contado con la ayuda indispensable de Eva, profesora de 1º de Infantil en la Paz, quien por su experiencia, nos ha asesorado y guiado para la elección de libros clásicos infantiles y de la que hemos aprendido mucho sobre qué metodología seguir y llevar a cabo en estas edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario