martes, 13 de mayo de 2014

Nueva actividad de COMBA en Fenollera

En diciembre de 2013 comenzamos en Fenollera una actividad con el objetivo de poder crear, con el paso del tiempo, un club de comba. Fue toda una aventura para las monitoras que iniciaban una nueva experiencia, Saray Santiago y Mª Cruz Caballero, que tenían también que aprender e ir formándose.

Nuestro objetivo era consolidar un grupo de niños/as del barrio que practicaran comba como deporte de forma habitual, trabajando además la igualdad de géreno a través de la misma, y además propiciando un cambio en el barrio respecto al estereotipo que normalmente etiqueta actividades por sexos, de forma que las chicas saltan a la comba y los niños juegan al fútbol. 

Como podéis ver en la foto, hemos conseguido el trabajo, aunque habitualmente son chicas las que participan ya tenemos a varios seguidores.

Al principio contamos con la ayuda de Fernándo Fernández maestro de educación física en el I.E.S. Maestro Juan Rubio -- La Roda, Albacete. Quien nos ofrecio varias pautas para comenzar nuestra aventura, así como una clase específica para las monitoras donde aprendimos mucho para poder llevarlo a cabo.

La idea es consolidar la actividad y dar lugar a la creación de un Club de comba como un lugar para personas deportistas y trabajadoras, haciendo además los deberes de clase una hora antes de practicar el deporte.

Estamos contentos pues el grupo implicado está formado por 11 niñas y niños aproximadamente.

En la actualidad se encarga de la actividad Saray Santiago y Elena Giménez y contamos con la ayuda de Tania, una chica voluntaria que ha practicado este deporte desde pequeña.

Podeis ver aquí unos vídeos del grupo trabajando: ¡Felicidades a todos!....
Nuestro pequeño proyecto ha adquirido forma, y nuestro siguiente objetivo es conseguir hacer una coreografía para feria, donde coordinemos la comba doble con el baile.

Dia en el parque Abelardo Sánchez del Grupo Scout

El pasado sábado 22 de Marzo el grupo Scout Miguel Fenollera fuimos al parque Abelardo Sánchez, a disfrutar de la primavera. 

Estaba programa la salida para hacer una mini-ruta hacia la pulgosa. Los castores, lobatos y pioneros saldríamos a las 12.00h de la mañana, andando hacia allá. Pero el día amaneció nublado y chispeando, y se decidió cancelar la ruta. Pero el tiempo no nos iba a parar, asi que decidimos, gracias al entusiasmo de Gran Castor, ir a pasar el día al parque. 

Llegamos a la 13.00h y tras un breve periodo de tiempo libre todos los scout comenzamos a comer:
 

En esta foto estamos castores y lobatos comiendo todos a la vez, para coger fuerzas para las actividades que teníamos programadas para hacer. Todos compartimos, pues a pesar de que solo ibamos a comer, muchos niños/as se llevaban bocadillos para toda la semana, por si algún niño/a se le olvidaba.

En tiempo libre estuvimos jugando a la comba:

Todos juntos participamos en todas las actividades. Primero hicimos un gran juego del escondite por grupos, por todo el parque, todos los participantes nos lo pasamos en grande corriendo, saltando, viendo los patos y gritando DIPLODOCUSSSSS TE HE VISTO.  No hubo ningún niño/a que no quisiera participar. Y el tiempo nos acompañó, pues a pesar de que el día comenzó nublado, pronto se fueron las nubes y comenzamos a disfrutar de un día magnífico.



Mientras castores y lobatos estabamos en el Parque, los pioneros se fueron a la pulgosa, a disfrutar del sol y la compañía.
Aquí les podemos ver descansando y disfrutando.

La marcha fue breve pero intensa. Antes de que acabe el curso escolar trataremos de hacer una gran marcha.

Allí en la pulgosa comieron, y a las 15.30h volvieron al parque donde estabamos los demás; Al final nos encontramos castores, lobatos, pioneros y llegó tropa. Nos dieron una gran sorpresa a todos.




En esta foto estamos todo el Grupo Scout, antes de comenzar la gymkana.

FUE UN DÍA MUY DIVERTIDO, nos queda pendiente pasar un día en la pulgosa, después de San Jorge.

lunes, 12 de mayo de 2014

Salida de SAN JORGE 2014

El 29 de Marzo tuvo lugar en Aguas Nuevas un encuentro de todos los grupos Scout del MSC en Albacete para celebrar San Jorge, y allí nos dirigimos los Fenolleros dispuestos a pasarlo bien, compartir y aprender en compañía de nuestros hermanos Scouts.

La actividad comenzó a las 9.30h, con la participación de más de 500 scouts que ocupamos por un día este pueblo de la provincia de Albacete, donde nos recibieron y trataron con mucha amabilidad.

Todas las actividades estaban orientadas a trabajar el medio ambiente, por ello los mayores (troperos y pioneros) por la mañana estuvieron plantando pinos, sabinas y encinas, con el objetivo de promover la protección y el cudiado de la naturaleza, y así crear nuevos espacios naturales que puedan ser en un futuro el pulmón de Aguas Nuevas. Todos los niños/as participaron con entusiasmo. La tierra es de todos y hay que cuidarla.

Las actividades se dividieron por secciones, los castores (los más pequeños) comenzaron la mañana haciendo un taller. Los lobatos realizaron una gymkana por todo el pueblo, mientras los mayores plantaban árboles y creaban ese nuevo espacio verde en la localidad albacetense.

La mañana se pasó rápida recorriendo todas las calles de Aguas Nuevas, conociendo el pueblo de arriba a abajo. Y aunque el viento no paraba de soplar, la lluvia nos dejó tranquilos para poder disfrutar del día.

Durante el descanso para la comida y hasta las 16.00h cada grupo montó su puesto para ver todas las cosas en las que habían trabajado para llevar a cabo sus proyectos. El Stand de Miguel Fenollera fue impresionante, estaba lleno de bizcochos que las scouter del grupo habían estado haciendo la noche anterior, Begoña Rubio, Saray Santiago, Ana Estvez y Rosa Ferrer, gracias a su esfuerzo los castores consiguieron recaudar 200 euros para conseguir construir su Dique e irse todos juntos al Acuopolis de Ciudad Real.

Todo salió muy bien, y por la tarde cada sección estuvo jugando por un lado del pueblo. Y para despedir el encuentro, los castores hicieron una obra de teatro sobre la historia de San Jorge.

El día pasó rapidisimo, de repente llegaron las 20.00h de la tarde y tocaba el regreso a casa, cansados pero con ganas de la siguiente actividad.

San Jorge nos dio la oportunidad de conocer a muchas personas y hacer muchos amigos. De convivir con otros hermanos scouts que ahora están más cercana de nosotros, y de saber que en el el movimiento Scout, todos somos uno, somos un equipo con grandes inquietudes y con ganas de trabajar para ofrecer a nuestros jovenes una educación en ocio y tiempo libre con valores.










viernes, 9 de mayo de 2014

"MIES" Centro de Mediación Infantil para los Barrios de la Estrella y La Milagrosa

El pasado mes de marzo comenzó un nuevo sueño en Fenollera, un nuevo proyecto que arrancaba con toda la ilusión y las ganas que caracteriza a la Asociación.

Este pequeño sueño comenzó con 12 niños y niñas de 8 a 11 años y con la idea de utilizar el aula 4 del centro socicultural Buen Suceso como un lugar de ocio y tiempo libre. Su labor fundamental sería la ampliación del tiempo educativo, fomentando además el trabajo después del horario escolar, para potenciar las capacidades y trabajar la importancia de la formación como medio para salir de la pobreza.

El servicio es gratuito para las familias con la única condición de que los chicosy chicas, de forma voluntaria, deben traer los deberes todos los días, hacerlos y a continuación participar, merendar y realizar otras actividades educativas y lúdicas.

Los usuarios del programa son derivados desde servicios sociales, o desde los colegios de los barrios. Todos tienen necesidades específicas que hay que tratar, por ello hacemos talleres de habilidades sociales, asertividad, comunicación, escucha activa, resolución de conflictos... Nos centramos sobretodo en el diálogo como forma de comunicación. Por ello cada una de las niños y niñas que están participando en el MIES han firmado un contrato dialógico, donde se ha establecido  lo que queremos trabajar y cómo lo vamos a trabajar y además se han comprometido con su firma ha llevarlo a cabo.


Todas las semanas tenemos un día de actividades especiales en función de los acontecimientos de la semana, como motivador adicional. De esta forma se van haciendo actividades, como por ejemplo ir a pasar la tarde al parque Abelardo Sanchez, actividad donde los propios chavales han pensado los juegos y han planificado con sus monitores la actividad.

Un objetivo muy importante del MIES es trabajar para que ellos sueñen y se planteen objetivos a medio y largo plazo. La sociedad actual nos lleva a pensar que todas las respuestas deben ser inmediatas, que con pinchar un "clik" en el botón derecho del ratón conseguimos todo lo que queremos, por ello hay que trabajar sobre la base del trabajo y la superación, para que sean conscientes que cada uno de ellos/as deben a esforzarse y luchar por sus sueños.

El proyecto está desarrollándose de forma muy satisfactoria, con unos niños y niñas que habitualmente vienen cargados de ilusión, y con muchas ganas de trabajar y esforzarse. 

El presente mes de Mayo será el último mes del MIES en el presente curso, momento de evaluar, organizar, planificar y tratar de analizar su viabilidad futura para seguir desarrollándolo en próximos años.

Desgraciadamente la falta de medios y recursos en Fenollera, y en este programa en particular, es uno de nuestros problemas, pues aún no hemos conseguido lo necesario para su garantizar su continuidad. Los proyectos presentados hasta ahora para conseguir la autofinanciación del MIES han sido rechazados, y solo esperamos que las diversas gestiones con entidades públicas y privadas, que en los próximos meses realizaremos permitan su continuidad para los próximos años.

Queremos dar las gracias a Celia, voluntaria del programa, que está haciendo una excelente labor ayudándonos a poder hacer realidad este proyecto. También agradecer a los agentes educativos del barrio su implicación, pues su colaboracion es imprescindible para que el "MIES" se lleve a cabo. Solo desde una comunicación directa y habitual con los servicios sociales y con los profesores, permite que podamos ir consiguiendo avances y una mejora contínua. 

Por supuesto el MIES es un proyecto de los niños y niñas que participan en él de forma voluntaria y gratuita, y a ellos queremos también darles las gracias porque su actitud y alegría es la mejor medicina ante la falta de recursos contra la que tenemos que luchar, para tratar de seguir adelante en cursos sucesivos.