martes, 7 de diciembre de 2010

Sudáfrica: una experiencia maravillosa

El viernes 3 de diciembre a las 4:40 de la madrugada, después de sufrir los problemas de temporal en Londres, regresamos a casa, después de vivir en Sudáfrica una experiencia "especial" y muy enriquecedora.

Gracias al premio convocado por Vodafone con la colaboración de Laureus, estuvimos en Johanesburgo, Durban y Ciudad del Cabo visitando los proyectos que Laureus está realizando en este país. Laureus es una fundación financiada por Vodafone, Mercedes e ICW, que está apoyando cerca de 80 proyectos en todo el mundo que usan el deporte como vehículo de integración social. En nuestra estancia en Sudáfrica visitamos 7 de los 12 proyectos que Laureus está apoyando en este maravilloso y sorprendente país.

Por supuesto tuvimos también nuestros ratos de descanso, pero la verdad es que toda la agenda estuvo cargada de experiencias y cargada de visitas a estos proyectos que pudimos disfrutar en compañía de los ganadores de los otros países (Maria Teresa y Giorgio de Italia, Daniela y Gerlinde de Alemania, Catherina y Neeltje de Holanda, David y Alistair de Escocia y Geoff y Lyn de Nueva Zelanda), con los que disfrutamos de unos días inolvidables. No queremos olvidar mencionar a nuestros anfitriones de Vodafone Sarah, Liza y Mike, así como Tom de Laureus en Inglaterra y de las personas de Laureus que fuimos conociendo durante nuestro periplo Sudafricano.

Estuvimos viendo proyectos que se realizan en barrios donde se concentra la pobreza de las grandes ciudades sudafricanas como Soweto (la cuna de la revolución que acabó con el Apartheid donde vimos la casa donde nació y vivió Nelson Mandela). En Soweto pudimos compartir experiencias enriquecedoras con proyectos que usan el Rugby, el Fútbol, el Boxeo y el tenis como herramientas educativas.

Viajamos después a Durban donde nos alojamos en un maravilloso hotel donde el trato, como durante toda nuestra aventura, fue excelente en unas instalaciones de ensueño. Allí en los alrededores de una ciudad turística como es Durban visitamos proyectos como el de Lungisani Indhela, en un barrio donde cerca de 80.000 personas viven en chabolas. El proyecto da educación a través de un colegio y también acoge a más de 800 niños y niñas huérfanos de esta
zona y les dan educación. Visitamos también INDIGO SKATE CAMP, en una zona Zulú donde un grupo de unos 50 chicos y chicas practicaban Skate board (patinaje sobre una tabla), ilusionados y motivados en un lugar donde no llega casi nadie. En Durban visitamos también un proyecto de una empresa de reinserción social que está funcionando perfectamente dando trabajo a muchas señoras mayores (abuelas algunas de ellas) donde fabricaban alfombras con motivos africanos realmente bonitos.

Continuamos nuestro viaje viendo colegios, barrios, proyectos de todo tipo en nuestra travesía, llegando finalmente a Ciudad del Cabo. Vimos proyectos que usaban el rugby, proyectos que usaban el futbol,... en fin una experiencia enriquecedora compartida con personas que valen mucho la pena y que nos permitió a Alejandro y a mí vivir algo único e inolvidable.

El último día en Ciudad del Cabo visitamos Streetwire una cooperativa de reinserción laboral que actualmente da trabajo a más de 130 personas de baja empleabilidad en esta ciudad. Su actividad principal, de la cual hemos tomado nota como posible idea a desarrollar en un futuro en la Cooperativa Miguel Fenollera de Servicios, es la fabricación de objetos artísiticos realizados con alambre y bolitas de colores como las que veréis en estas fotos.

¡Gracias de nuevo a Laureus y a Vodafone!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario