Muchas gracias al equipo de relatores, que han hecho este documento, y que fue formado por:
Carmen Villar Cortés, Orientadora del CRA Los Almendros
José Baños Torres, Profesor de la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales de Albacete
Manuel Jacinto Roblizo Colmenero, Profesor de la Facultad de Educación de
Albacete
Pulsando en la imagen, puedes descargarte el documento donde podrás leer detalladamente las reflexiones a las que llegamos en este interesante evento que congregó a mas de 100 personas a primeros de Mayo.
Pronto empezaremos a trabajar en la organización de la segunda edición del mismo, para el que tenemos ilusión, motivación y muchas nuevas ideas que esperamos puedan consolidar este certamen, como un lugar de reflexión, debate y análisis, para todos los que nos dedicamos a luchar contra la pobreza.
Algunas de las reflexiones del documento:
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"Junto a este elemento, nos encontramos
con la participación, la cooperación y la creencia en el proyecto. Aspectos estos,
que son, en demasiadas ocasiones, olvidados por los gestores públicos y que
llevan, en uno u otro sentido, al individualismo y, en definitiva, al fracaso.
El hecho de que las personas se vean partícipes de un proceso les anima a
seguir adelante, a salvar los obstáculos que se presentan y a cooperar entre
ellos para la búsqueda de las mejores alternativas.".
"Por ello, en lo que al
ámbito educativo se refiere, se remarca la necesidad de reconsiderar la idea de
comunidad de aprendizaje, implicando a todas las personas que participen de una
u otra manera en la educación de los niños y niñas, especialmente a las
familias de los barrios en la vida diaria de la escuela. La implicación de las
mismas no sólo aumenta el sentimiento de pertenencia a un proyecto educativo
común, donde los niños y niñas aumentan su motivación hacia las tareas
escolares al ver a sus familiares en la escuela, sino que para muchos
familiares, como ellos mismos han explicado en el Seminario, supone un cambio radical en sus propias
vidas, abriéndose un camino para su propio desarrollo personal, que hasta ese
momento nadie les había ofrecido.".
"Y es bajo esta misma premisa dónde se hace hincapié en la idea de que un
verdadero proyecto comunitario, dónde centro educativo, familias, y distintas
entidades gubernamentales o no, estén implicados en la misma “misión”, hace que
los resultados de todos los agentes mejoren de manera exponencial. Así, se cita
el Proyecto PEBEM, Proyecto Educativo de los Barrios La Estrella y La Milagrosa, como ejemplo
de cómo el trabajo colaborativo, comunitario e igualitario entre todos los
agentes implicados en la mejora social de la población de un barrio, ha
conllevado la mejora de los resultados obtenidos de manera unilateral por parte
de cada entidad implicada. Además, queda de manifiesto que el trabajo
colaborativo entre las entidades, conlleva de la misma manera, una optimización de los recursos económicos y
humanos empleados, haciendo que se establezca una correlación positiva entre
los logros conseguidos por cada una de éstas.".
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