domingo, 3 de junio de 2012

Conclusiones Primer Seminario por la superación de la Pobreza

Presentamos las conclusiones del primer seminario por la superación de la Pobreza en el primer mundo en los ámbitos educativo y económico, que celebramos el día 2 de Mayo en Albacete gracias a la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, de la Facultad de Empresariales y Económicas, y con la financiación de la Obra Social de La Caixa.

Muchas gracias al equipo de relatores, que han hecho este documento, y que fue formado por:

Carmen Villar Cortés, Orientadora del CRA Los Almendros
José Baños Torres, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete
Manuel Jacinto Roblizo Colmenero, Profesor de la Facultad de Educación de Albacete
 
Pulsando en la imagen, puedes descargarte el documento donde podrás leer detalladamente las reflexiones a las que llegamos en este interesante evento que congregó a mas de 100 personas a primeros de Mayo.

Pronto empezaremos a trabajar en la organización de la segunda edición del mismo, para el que tenemos ilusión, motivación y muchas nuevas ideas que esperamos puedan consolidar este certamen, como un lugar de reflexión, debate y análisis, para todos los que nos dedicamos a luchar contra la pobreza.

Algunas de las reflexiones del documento:
 
1  "Junto a este elemento, nos encontramos con la participación, la cooperación y la creencia en el proyecto. Aspectos estos, que son, en demasiadas ocasiones, olvidados por los gestores públicos y que llevan, en uno u otro sentido, al individualismo y, en definitiva, al fracaso. El hecho de que las personas se vean partícipes de un proceso les anima a seguir adelante, a salvar los obstáculos que se presentan y a cooperar entre ellos para la búsqueda de las mejores alternativas.".
"Por ello, en lo que al ámbito educativo se refiere, se remarca la necesidad de reconsiderar la idea de comunidad de aprendizaje, implicando a todas las personas que participen de una u otra manera en la educación de los niños y niñas, especialmente a las familias de los barrios en la vida diaria de la escuela. La implicación de las mismas no sólo aumenta el sentimiento de pertenencia a un proyecto educativo común, donde los niños y niñas aumentan su motivación hacia las tareas escolares al ver a sus familiares en la escuela, sino que para muchos familiares, como ellos mismos han explicado en el Seminario,  supone un cambio radical en sus propias vidas, abriéndose un camino para su propio desarrollo personal, que hasta ese momento nadie les había ofrecido.".
     "Y es bajo esta misma premisa dónde se hace hincapié en la idea de que un verdadero proyecto comunitario, dónde centro educativo, familias, y distintas entidades gubernamentales o no, estén implicados en la misma “misión”, hace que los resultados de todos los agentes mejoren de manera exponencial. Así, se cita el Proyecto PEBEM, Proyecto Educativo de los Barrios La Estrella y La Milagrosa, como ejemplo de cómo el trabajo colaborativo, comunitario e igualitario entre todos los agentes implicados en la mejora social de la población de un barrio, ha conllevado la mejora de los resultados obtenidos de manera unilateral por parte de cada entidad implicada. Además, queda de manifiesto que el trabajo colaborativo entre las entidades, conlleva de la misma manera,  una optimización de los recursos económicos y humanos empleados, haciendo que se establezca una correlación positiva entre los logros conseguidos por cada una de éstas.".

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