viernes, 9 de mayo de 2014

"MIES" Centro de Mediación Infantil para los Barrios de la Estrella y La Milagrosa

El pasado mes de marzo comenzó un nuevo sueño en Fenollera, un nuevo proyecto que arrancaba con toda la ilusión y las ganas que caracteriza a la Asociación.

Este pequeño sueño comenzó con 12 niños y niñas de 8 a 11 años y con la idea de utilizar el aula 4 del centro socicultural Buen Suceso como un lugar de ocio y tiempo libre. Su labor fundamental sería la ampliación del tiempo educativo, fomentando además el trabajo después del horario escolar, para potenciar las capacidades y trabajar la importancia de la formación como medio para salir de la pobreza.

El servicio es gratuito para las familias con la única condición de que los chicosy chicas, de forma voluntaria, deben traer los deberes todos los días, hacerlos y a continuación participar, merendar y realizar otras actividades educativas y lúdicas.

Los usuarios del programa son derivados desde servicios sociales, o desde los colegios de los barrios. Todos tienen necesidades específicas que hay que tratar, por ello hacemos talleres de habilidades sociales, asertividad, comunicación, escucha activa, resolución de conflictos... Nos centramos sobretodo en el diálogo como forma de comunicación. Por ello cada una de las niños y niñas que están participando en el MIES han firmado un contrato dialógico, donde se ha establecido  lo que queremos trabajar y cómo lo vamos a trabajar y además se han comprometido con su firma ha llevarlo a cabo.


Todas las semanas tenemos un día de actividades especiales en función de los acontecimientos de la semana, como motivador adicional. De esta forma se van haciendo actividades, como por ejemplo ir a pasar la tarde al parque Abelardo Sanchez, actividad donde los propios chavales han pensado los juegos y han planificado con sus monitores la actividad.

Un objetivo muy importante del MIES es trabajar para que ellos sueñen y se planteen objetivos a medio y largo plazo. La sociedad actual nos lleva a pensar que todas las respuestas deben ser inmediatas, que con pinchar un "clik" en el botón derecho del ratón conseguimos todo lo que queremos, por ello hay que trabajar sobre la base del trabajo y la superación, para que sean conscientes que cada uno de ellos/as deben a esforzarse y luchar por sus sueños.

El proyecto está desarrollándose de forma muy satisfactoria, con unos niños y niñas que habitualmente vienen cargados de ilusión, y con muchas ganas de trabajar y esforzarse. 

El presente mes de Mayo será el último mes del MIES en el presente curso, momento de evaluar, organizar, planificar y tratar de analizar su viabilidad futura para seguir desarrollándolo en próximos años.

Desgraciadamente la falta de medios y recursos en Fenollera, y en este programa en particular, es uno de nuestros problemas, pues aún no hemos conseguido lo necesario para su garantizar su continuidad. Los proyectos presentados hasta ahora para conseguir la autofinanciación del MIES han sido rechazados, y solo esperamos que las diversas gestiones con entidades públicas y privadas, que en los próximos meses realizaremos permitan su continuidad para los próximos años.

Queremos dar las gracias a Celia, voluntaria del programa, que está haciendo una excelente labor ayudándonos a poder hacer realidad este proyecto. También agradecer a los agentes educativos del barrio su implicación, pues su colaboracion es imprescindible para que el "MIES" se lleve a cabo. Solo desde una comunicación directa y habitual con los servicios sociales y con los profesores, permite que podamos ir consiguiendo avances y una mejora contínua. 

Por supuesto el MIES es un proyecto de los niños y niñas que participan en él de forma voluntaria y gratuita, y a ellos queremos también darles las gracias porque su actitud y alegría es la mejor medicina ante la falta de recursos contra la que tenemos que luchar, para tratar de seguir adelante en cursos sucesivos.

2 comentarios:

  1. Soy yo la que debo dar las gracias por poder participar en este proyecto desde el principio y poder aprender de vuestros profesionales, que lo son y como la copa de un pino. Día a día se ven cambios y progresos, me siento muy orgullosa de ser parte de ello y aunque suene a tópico, es más lo que recibes que lo que das.

    Y por último queria felicitar a la Asociación, es increíble lo que se puede hacer con tan pocos recursos y tanta ilusion y dedicación.

    Ojalá tengamos MIES para años y años!

    ResponderEliminar
  2. Querida Celia.... noooooo.... sabemos que las experiencias de voluntariado son enriquecedoras para todos, pero debemos darte las gracias a ti mil veces, pues tu compromiso nos ha ayudado mucho a que MIES se pueda realizar. Un abrazo enorme de parte de todo Fenollera.

    ResponderEliminar