miércoles, 16 de diciembre de 2009

Análisis del entorno


Breve análisis del entorno
El proyecto desarrolla su actividad desde los barrios de la Estrella y La Milagrosa de Albacete.

El barrio de La Estrella fue creado en el año 1980 en el plan de urgencia de erradicación del chabolismo que buscaba acabar con la infravivienda que predominaba en el “Cerrico de la Horca” que es como se denomina popularmente el barrio. Es limítrofe con la Milagrosa o como comúnmente se le llama en Albacete, las 600.

La población del entorno es de diferentes perfiles, en el barrio de la Estrella predomina la comunidad gitana y en la Milagrosa, a la vez que familias realojadas por los servicios sociales de la ciudad, existe también una creciente comunidad inmigrante (subsahariana, árabe, latino americana).

Los niños y jóvenes del barrio - a los que se dirige nuestro proyecto – en ocasiones - viven en entornos familiares desestructurados, donde las referencias y modelos que perciben (padres, hermanos, pandilla del barrio,…) son uno de los primeros problemas que pueden determinar sus vidas hacia la marginación social y arrastra muchas veces a la delincuencia y las drogas.

La población infantil y juvenil de la zona tiene problemas de conducta (falta de atención y concentración, uso de la violencia verbal y física, agresividad,...) y de absentismo escolar, aunque se está trabajando desde los servicios sociales y desde los colegios de forma muy activa con las familias.

La zona dispone de tres centros educativos principales: Colegio La Paz (que suele acoger a población infantil y juvenil de la Milagrosa), el colegio Ave María (que acoge mayoritariamente a niños de etnia gitana y a niños del barrio de la Estrella) y el colegio Diocesano (con mayoría de niños inmigrantes). Dentro del barrio se encuentran diversos recursos: el centro social del Ayuntamiento de Albacete "Buen Suceso" y diversos comedores escolares donde se atienden a muchos de los niños y niñas de la zona.

La Asociación Miguel Fenollera trabajamos en estrecha colaboración con los colegios y los servicios sociales en su actividad hacia la infancia y juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario