miércoles, 16 de diciembre de 2009

Organización de la Asociación


Organización de la asociación
El Asociación Juvenil “MIGUEL FENOLLERA” está organizada actualmente en dos grupos principales y pretende tener en un plazo razonable de tiempo un tercer pilar en el Apoyo Escolar.

Club de Baloncesto

El objetivo del club es enseñar a jugar al baloncesto a los educandos, usando como medios principales el entrenamiento y la competición en las ligas de baloncesto de la ciudad.
Tratamos de transmitir los valores del deporte, centrándonos principalmente en: trabajo en equipo, disciplina, constancia, lucha por la victoria y aceptación de la derrota y deportividad

Grupo Scout

Este programa es el principal y el que tiene mayor capacidad de intervenir, sobre los chicos y chicas de los barrios donde trabajaremos pues pretende una “educación por la acción” usando la probada metodología educativa scout.
Esta metodología mediante atractivas actividades, con la naturaleza como marco habitual, y adecuadas a la edad de los diferentes grupos, ha ayudado a más de 250 millones de niños y jóvenes que en todo el mundo que han sido scouts desde la fundación del movimiento en 1907, existiendo multitud de experiencia de escultismo social en todo el mundo. Actualmente más 28 millones de niños y jóvenes forman parte del movimiento scout en todo el mundo.
El método educativo se basa en una promesa y una ley que los chavales deben asumir voluntariamente si desean pertenecer al grupo.
La promesa es una opción personal que voluntariamente realizan los muchachos y muchachas consigo mismo, con sus compañeros de sección, y con el grupo, que les compromete a involucrarse para tratar de ser cada vez mejor scout, mejor persona, mejor ciudadano.
La ley son una serie de normas de carácter educativo, adaptadas a la edad de los niños y jóvenes, que buscan guiar a los chavales para conseguir ser cada vez un mejor scout.
La aplicación pedagógica de la educación por la acción, “aprender haciendo”, es lo que mueve y ha conseguido tal éxito y tal divulgación del movimiento en todo el planeta.
Solo en España hay actualmente más de 60.000 jóvenes que pertenecen diferentes grupos scouts repartidos por toda la geografía nacional, algunos de ellos con un claro objetivo social como el que perseguimos en este proyecto.
El método scout trabaja en pequeños grupos organizados por edades, donde la metodología, el mensaje educativo y las actividades se adaptan a sus capacidades y necesidades pedagógicas:
- Castores – su grupo es la Colonia y su edad es de 6 y 7 años – Marco simbólico: “El estanque”, donde los castores (los niños) aprenden los consejos de Malak el Búho, que les permiten comprometerse y convertirse en castores cuando hacen su promesa. Su lema es COMPARTIR.
- Lobatos – su grupo es la manda de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años - Marco simbólico “La selva”, basándose en “El libro de las tierras vírgenes” de Rudyard Kipling y en la historia de Mowgli, el niño que es criado por los lobos. Los monitores son llamados por los chicos como los personajes del libro: Akela (el jefe de los lobos, Baloo el oso, Bagheera la pantera negra,…). Un lobato debe cumplir la ley de la manada (El lobato escucha y obedece al viejo lobo y no solo se escucha a sí mismo) y las máximas de Baloo (el lobato es limpio y ordenado, el lobato cuida las cosas y respeta la naturaleza, el lobato dice siempre la verdad,…). Se utiliza el juego como herramienta básica para ir transmitiendo los valores a los niños. Su lema es HAREMOS LO MEJOR.
- Scouts – su grupo es la Tropa con edades de 11 a 13 años. A partir de esta edad se dejan marcos simbólicos infantiles y su metodología se basa en el sistema de patrullas (pandillas de chicos y chicas afines) y en la aventura. Deben aprender y decidir comprometerse con la ley scout que es la guía de todas las etapas posteriores. Su lema es SIEMPRE LISTOS.
- Escultas o Pioneros - su grupo es la Unidad en la que están desde los 14 a los 16 años. Su lema es UNIDOS. Realizan proyectos y actividades más adecuadas a su edad, se basa en que empiezan a trabajar en la autogestión dirigida por sus monitores o scouters. Están organizados en equipos y desarrollan proyectos a los que llaman empresas. Deben cumplir la ley scout también como principio.
- Rover o Rutas – a su grupo se le denomina Clan en la que están desde los 17 a los 22 años. Su lema es SERVIR y es la última etapa en el escultismo en la que, según sus cualidades y actitudes, pasarán a desempeñar funciones de monitor, de servicio al grupo scout o dejarán el escultismo para seguir su vida. Se agrupan para sus actividades, pero toman opciones individuales y personales de vivencia del servicio a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario